FRANCISCO BAÑOS MARTOS


Nace en Linares en 1928, siendo el tercero de una sencilla familia compuesta de ocho hermanos, y cuyo padre era trabajador en las minas de Linares.


Desde muy temprana edad, comienza la realizaci ón de su actividad artística, aunque será de la mano del profesor de Dibujo y Arte, D. Agustín González, y a su paso por la academia de éste, cuando el joven Baños inicie su aprendizaje en los secretos del arte del dibujo. Durante esta primera época, Paco Baños simultanea formación en la academia de Arte, con los estudios de Maestría Industrial y el trabajo desarrollado en un estudio de fotografía local, en el que retoca y colorea diferentes fotografías, según el estilo de la época.


En el año 1946 se marchará a Madrid, y en el estudio de D. Rafael Hidalgo de Caviedes, continuará su formación artística. Cursará estudios superiores en la Escuela Central de Bellas Artes de Madrid (1947-1952), obteniendo ocho premios extraordinarios. A su vez recibe el accésit al Premio Nacional Fin de Carrera de Bellas Artes. Obtenido su título permanecerá en Madrid realizando una labor importante en el campo del retrato. Continua su ampliación de estudios en Francia durante los años 1953 y 1962 y en Italia en el año 1963.


Regresa a Linares en 1954, centr ándose su actividad artística en la realización de grandes composiciones murales, en las que empleará materiales como: terracota, cerámica, mosaico, hierro forjado. Este mismo año será nombrado Catedrático de Enseñanza Media en el Instituto de Linares, aunque en 1962 se traslada a Jaén para continuar su labor docente, hasta que en el año 1964, obtiene la Cátedra por oposición de “Dibujo y ropajes” en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; fijando su residencia en esta ciudad en 1966, en la que desarrollara su actividad docente hasta el año 1998, fecha de su jubilación. En Valencia permanecerá hasta su sentido fallecimiento, acaecido en este mismo año de 2006.

 
     
Copyright © 2013 PINTOR FRANCISCO BAÑOS. Derechos reservados.