REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (RPG)

La reeducación postural global es un tratamiento de fisioterapia activo individualizado, que consiste en la realización de una serie de ejercicios suaves de estiramiento global que, acompañados con la respiración, van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento. Esa posición final dependerá de cada persona.

Estos ejercicios se denominan posturas y el paciente lo realiza activamente guiado y corregido por el fisioterapeuta. Durante el tratamiento de RPG el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.

El tratamiento se realiza en sesión individual, con una duración aproximada de una hora, una sesión por semana (dos sesiones semanales en casos agudos), observándose mejoría ya desde las primeras sesiones. La RPG aporta innovaciones importantes respecto a la fisioterapia clásica, y es sumamente eficaz en el tratamiento, tanto de problemas morfológicos, como en síntomas o disfunciones y/o crónicos Los objetivos de la reeducación postural son aliviar el dolor o los síntomas del paciente de forma duradera, evitar las compensaciones y corregir las deformidades.

INDICACIONES:

Generales:

Reeducación de la postura y ganancia de la elasticidad.

Locales:

Recuperación de bloqueos articulares, tratamiento de contracturas calambres, desatrapamiento de zonas de compromiso neurológico.

Preventivas:

Educación postural en niños, adolescentes y adultos Preparación pre y post parto Higiene postural Gimnasia de mantenimiento.

Curativas:

• Escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones o inversiones de la curvas…
  • Deformaciones miembros superiores o inferiores.
  • Patología dolorosa de la columna.
  • Patología articular y/o tendinosa.
  • Síntomas neurológicos de origen mecánico.
  • Disfunciones respiratorias.
  • Secuelas de traumatismos.

.. .