TENDINITIS / TENDINOSIS

Los términos tendinitis y tendinosis se engloban dentro del grupo conocido como TENDINOPATIAS.

La diferencia entre ellas radica en que la TENDINITIS se considera una inflamación del tendón por una lesión aguda y de carácter temporal, que si no se resuelve en el tiempo termina por convertirse en TENDINOSIS, en donde se produce una degeneración del tendón, y ausencia de células inflamatorias, con daño vascular, estructural en las fibras de colágeno y en su mecánica.

La utilización repetida de los mismos grupos musculares en las actividades cotidianas, trabajo y deporte sobre todo, hacen que pequeñas cargas provoquen un esfuerzo excesivo de músculos y tendones.

Los síntomas de la tendinosis son similares a los de la tendinitis, lo que a veces hace difícil el diagnóstico. Los síntomas más comunes incluyen dolor y rigidez alrededor de la zona del tendón, sensación de ardor alrededor del tendón, dolor que empeora durante y después de la actividad, inflamación y acumulación de líquido alrededor del tendón e incluso también se puede notar una especie de sonido chirriante que es debido a la fricción de la vaina del tendón.

En nuestra clínica la terapia de elección consiste en EPI, mediante la que conseguimos una degradación del tejido dañado, para provocar una respuesta inflamatoria reparadora de la zona lesionada (por lo que a veces los 2 ,3 siguientes días a la aplicación de la técnica pueden aparecer un aumento del dolor en la zona lesionada), esto lo hacemos guiadamente mediante un Ecógrafo para tener más precisión a la hora de realizar la EPI, y tener un control de la lesión.

Además se combina con Ondas de Choque o Laser FP3 para optimizar más aún el tratamiento y dependiendo del grado en el que encontremos la lesión, y para terminar realizamos la fase de readaptación y reeducación del tejido afectado mediante terapia excéntrica.

.. .