Tratamiento del vértigo

¿Qué es el vértigo?

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) se define como la aparición de episodios bruscos de vértigo de breve duración o mareos provocados por cambios de posición de la cabeza, acompañados de nistagmo (movimiento rítmico e involuntario de los ojos) y que se reproducen al adoptar la posición desencadenante.

Si consideramos el total de pacientes mareados, el 20% sufre VPPB. Puede ocurrir tanto en niños como en adultos, aunque es en estos últimos donde es más frecuente. Aproximadamente el 50% de todas las causas de mareos en personas mayores es debida a esta entidad.

¿Cómo se trata el vértigo?

Existen diversas técnicas para el tratamiento del vértigo, todas ellas con muy buenos resultados; y más si son consecuencia de una exhaustiva anamnesis, algo que ayuda a que la elección de las técnicas sea la más adecuada para cada caso.

Es también fundamental realizar una reeducación funcional mediante terapia activa. A través de diferentes ejercicios devolvemos la funcionalidad al sistema propioceptivo, de control óculo-cefálico y del resto del organismo.

Además de ello, podemos utilizar el Láser superpulsado de alta energía que favorece la vascularización de la zona dañada y nos ayuda a reparar la zona de almacenamiento de las otoconias (las responsables de desencadenar el vértigo), impidiendo que se vuelvan a producir los síntomas.

IMPORTANCIA DE TRATAR EL VÉRTIGO A TIEMPO

Si no tratamos esta patología, los vértigos irán aumentando tanto en su intensidad como en la frecuencia con la que se producen, convirtiéndonos en más inestables y más propensos a que podamos padecer una caída. Por otro lado, tantos vértigos pueden provocar que la musculatura cervical se tense en exceso, lo que puede generar dolores referidos de cabeza y, en casos extremos, artrosis degenerativa, ya que tanta presión de la musculatura aumenta la fricción entre las articulaciones vertebrales, aumentando, por tanto, el riesgo de degenerarlas.

¿Qué origen puede tener el vértigo?

El VPPB se produce por el desplazamiento de unas pequeñas partículas que se encuentran ubicadas dentro de una parte del oído interno. Estas “piedras” son denominadas formalmente como otoconias u otolitos; al salirse de su lugar de almacenamiento van hacia los canales semicirculares del laberinto desencadenando el vértigo y el nistagmo.

Las causas que están relacionadas con el vértigo son varias: un traumatismo cráneo-encefálico, migrañas, degeneración del sistema utricular del oído interno, algunos virus, neuritis vestibular, enfermedad de Menière, cirugías… aunque la mitad de los casos son de causa idiopática (causa desconocida).

Tratamiento de Vértigo en Clínica Luis Baños

Testimonios de nuestros pacientes

Tecnologías asociadas al tratamiento del Vértigo

Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
Clínica Luis Baños

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Introduce el código
    captcha

    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?