En el ciclismo actual, todos los detalles son importantes si deseamos obtener el máximo rendimiento a nuestro esfuerzo. En esta optimización del esfuerzo, la biomecánica del ciclismo tiene mucho que decir.
Y es que, cada vez son más los ciclistas que se preocupan por la forma de mejorar su rendimiento sobre la bicicleta; sin embargo, desconocen toda la información que puede llegar a revelar un estudio biomecánico. Una información que, en manos de personal cualificado, puede dar con la clave para conseguir mejoras notables con la aplicación de leves cambios.
Además, la biomecánica del ciclismo arroja información muy valiosa para prevenir lesiones, así como para mejorar la posición que adopta el ciclista sobre su bicicleta.
El estudio biomecánico nos ayuda a encontrar la postura adecuada para obtener el máximo rendimiento de cada pedalada, pero sin descuidar la salud del ciclista. Conscientes de la cantidad de horas que pasa un ciclista sobre la bicicleta, mantener una mala postura prolongada en el tiempo, podría ocasionarle problemas futuros.
¿Cuándo es recomendable someterse a una prueba biomecánica?
Sería recomendable realizar un análisis biomecánico al año, en lugar de esperar a hacerlo únicamente cuando se sientan molestias.
Además, resulta muy interesante acompañar la prueba biomecánica con una valoración funcional que permita descubrir cuáles son los factores de riesgo del ciclista, ya sea sobre la bicicleta o fuera de ella, algo que nos ayudará a conseguir todos sus objetivos cuidando su salud.
Esta valoración funcional es fundamental para poder plantear un trabajo compensatorio y correctivo fuera de la bicicleta.
En conclusión, recomendamos que un ciclista se someta a un análisis biomecánico, pues le aportará información valiosa para evitar lesiones, mejorar su rendimiento y adoptar una postura más ergonómica sobre la bicicleta.
Ahora bien, no debería conformarse sólo con en el análisis. Es fundamental acompañarlo de una valoración funcional y del acompañamiento de un profesional (fisioterapeuta o readaptador) que le ayude a corregir y compensar las carencias que se hayan detectado.
OTRAS NOTICIAS
Diferencias entre tendinosis, tendinitis y tendinopatía
Diferencias entre tendinosis, tendinitis y tendinopatía. Todas se refieren a afecciones del tendón, pero, ¿conoces realmente las diferencias?...
28 octubre, 2024¿Te duele la cadera y te limita para alguna de tus actividades?
¿Tienes dolor en la zona lateral de la cadera o pierna? ¿Te duele al levantarte de la silla, al cruzar las piernas, al subir y bajar escaleras, o cuando te apoyas sobre la cadera acostado?...
26 mayo, 2024Revisión osteopática a tu bebé recién nacido
Es una buena costumbre de nuestro tiempo, acudir al pediatra con nuestro bebé en la segunda semana de vida. Se trata de una primera revisión, la primera de muchas que se realizarán de forma periódica....
29 abril, 2024Qué es mindfulness y como puede ayudar a tú bienestar
El Mindfulness es una técnica que utiliza la meditación para alcanzar la atención plena. El Mindfulness te puede ayudar en tu bienestar y a huir del estrés....
31 marzo, 2024