Hace unas semanas te explicamos la importancia y los beneficios que tiene, para tu bebé, pasar tiempo boca abajo. Y ahora que sabes que es fundamental para su desarrollo psicomotor y visual y, además, conoces, también, los beneficios que tiene sobre su sistema digestivo, queremos facilitarte la tarea de comenzar a instaurar el tummy time al tiempo que resolvemos las posibles dudas que te vayan surgiendo.
PRIMERA FASE (1-2 meses)
Comienza con una puesta en prono progresiva
Para ello, utiliza tu cuerpo como soporte. Estando tumbada boca arriba, semi-incorporada, pon a tu peque sobre el pecho, para que el contacto visual contigo sea el principal estímulo. Además, puedes utilizar los estímulos táctiles de tus manos sobre su espalda.
También puedes utilizar un pequeño cojín o rulo debajo de sus axilas; esto le proporcionará una mayor estabilidad, en esta primera fase, al tiempo que le facilita el apoyo de sus brazos; unos brazos que tienen, todavía, poca fuerza.
Además, el bebé cuenta con otro elemento en su contra, y es que sus manos aún están algo cerradas, aunque esto irá cambiando poco a poco.
SEGUNDA FASE (3 meses)
En esta fase tu bebé ya tiene algo más de fuerza en tronco y brazos, contando, así, con un mejor apoyo. La pérdida del reflejo innato del agarre palmar permite que sus manos se vayan abriendo poco a poco.
Con tres meses, tu bebé puede mantener un apoyo en el que sus codos y hombros están alineados y su cabeza empieza a estar más erguida y estable. Además, ya es capaz de mantener la mirada durante más tiempo.
Puedes utilizar elementos como una pelota de fitness, para estimular, además, su equilibrio, (sistema vestibular en oído interno) al tiempo que contribuyes a que vaya adquiriendo fuerza en tronco y brazos.
En esta fase puedes empezar a usar una colchoneta estable en la que tu bebé pueda sentirse seguro y vigilado para seguir desarrollando su fuerza.
Hay colchonetas plegables y con distintas texturas que facilitan esta tarea; además, dado que se recogen fácilmente, se adaptan a espacios pequeños. En esta superficie puedes ofrecerle juguetes que le llamen la atención, así se mantendrá durante más tiempo en esa posición. Ubicar un espejo frente a ellos también es una opción interesante.
Sigue siendo importante evitar el uso de mantas que puedan enrollarse y doblarse, porque entorpecerán el movimiento libre de tu peque en esa superficie.
TERCERA FASE (4 meses y medio, 5 meses)
El apoyo sobre los antebrazos será más maduro y la estabilidad sobre su abdomen y piernas también habrá mejorado; puedes estimularle con juguetes sencillos para que los alcance con sus manos. Utiliza juguetes en los que no haya una excesiva presencia de colores, sino más bien contrastes de dos colores, principalmente negro-blanco y amarillo-blanco. Además, utiliza objetos que le faciliten el agarre. Te mostramos varios ejemplos:
Confiamos que estos ejemplos te hayan resultado de ayuda y puedas desarrollar el tiempo boca debajo de tu bebé con total seguridad y tranquilidad. Si quieres saber más sobre la osteopatía pediátrica en Clínica Luis Baños podemos ayudarte.
OTRAS NOTICIAS
Diferencias entre tendinosis, tendinitis y tendinopatía
Diferencias entre tendinosis, tendinitis y tendinopatía. Todas se refieren a afecciones del tendón, pero, ¿conoces realmente las diferencias?...
28 octubre, 2024¿Te duele la cadera y te limita para alguna de tus actividades?
¿Tienes dolor en la zona lateral de la cadera o pierna? ¿Te duele al levantarte de la silla, al cruzar las piernas, al subir y bajar escaleras, o cuando te apoyas sobre la cadera acostado?...
26 mayo, 2024Revisión osteopática a tu bebé recién nacido
Es una buena costumbre de nuestro tiempo, acudir al pediatra con nuestro bebé en la segunda semana de vida. Se trata de una primera revisión, la primera de muchas que se realizarán de forma periódica....
29 abril, 2024Qué es mindfulness y como puede ayudar a tú bienestar
El Mindfulness es una técnica que utiliza la meditación para alcanzar la atención plena. El Mindfulness te puede ayudar en tu bienestar y a huir del estrés....
31 marzo, 2024