Alteraciones del sueño en niños y bebés

¿A tu hijo/a le cuesta coger el sueño al acostarse? ¿Se despierta con frecuencia? ¿Tiene pesadillas con frecuencia? ¿Se levanta con sensación de no haber descansado bien?

Actualmente hay un gran porcentaje de consultas pediátricas referidas a alteraciones del sueño en niños y bebés. Este hecho produce un trastorno en la familia, pues afecta a la calidad del descanso de todos sus miembros; algo que tiene consecuencias a la hora de afrontar las tareas del día a día. Si conseguimos averiguar las causas de estas alteraciones, podremos dar con las soluciones más adecuadas.

Desde el punto de vista de la terapia manual pediátrica existen varias causas que pueden provocar alteraciones del sueño en niños y bebés.

Una de estas causas puede ser la presencia de tensión en la región del cuello y cráneo, causando irritabilidad en el niño y, por lo tanto, dificultad a la hora de conciliar el sueño. Esta tensión puede estar ocasionada por el proceso del parto, ya que se trata de un momento duro tanto para el bebé como para la madre.

En muchas ocasiones estos niños que presentan dificultad para conciliar el sueño pueden presentar también otros síntomas, como excesiva sensibilidad a la luz y a los ruidos, llanto difícil de consolar, o adquisición de posturas en las que notaremos que el bebé está más tenso de lo habitual.

Esta tensión presente en el cuello puede hacer que también se vea alterado el sistema digestivo, ya que éste depende, en gran medida, de la región cervical para su funcionamiento.

Otras causas pueden ser de origen conductual, entendiendo con ello los hábitos que tenga la familia a la hora de irse a dormir, así como las actividades que realicen en las últimas horas del día. Se recomienda, en esas horas, no utilizar pantallas, móviles ni televisiones, pues agitan al sistema nervioso del niño y alteran su sueño. Además, es conveniente seguir un patrón en el horario del sueño que se cumpla de forma diaria y, a poder ser, a unas horas tempranas. No realizar actividades demasiado intensas o excitantes para los niños en estas últimas horas del día, también es una buena práctica.

Deberían valorarse, también, otras posibles causas de origen metabólico. La falta de algunos nutrientes o la existencia de intolerancias, pueden hacer que el sistema endocrino y, por tanto, la regulación del ciclo del sueño se vea alterado. Para esa valoración deberán contar con la supervisión del especialista correspondiente.

¿Cómo lo tratamos?

Mediante la terapia manual pediátrica integrativa (TMPI) utilizamos técnicas específicas que nos permiten tratar ese problema disminuyendo la tensión que pueda haber en columna y cráneo. De esta forma disminuye, también, la irritabilidad, mejorando la calidad del sueño y la alimentación. Se trata de técnicas suaves e indoloras que harán que tu hijo esté más tranquilo, algo que facilitará el desarrollo de todas sus demás capacidades como, por ejemplo, la atención y el aprendizaje.

Alteraciones del sueño en niños y bebés

OTRAS NOTICIAS

Valora este post