Tratamiento del chasquido mandibular

¿Qué es el chasquido mandibular?

¿Tienes crujido o chasquido articular al abrir o cerrar la boca? Esto suele denominarse chasquido mandibular.

Existe un disco a cada lado de la articulación temporomandibular (o ATM). Este disco acompaña al cóndilo mandibular durante el proceso de apertura y cierre de la boca, e impide el roce contra la cavidad glenoidea del hueso temporal.

Cuando se altera el buen funcionamiento articular de los discos, se pueden desplazar produciéndose una subluxación del disco de la ATM que puede ser de uno o ambos lados, de mayor o menor grado y que puede llevar a la luxación total y a consecuencias más severas.

¿Cómo se trata el chasquido mandibular?

Realizar un diagnóstico diferencial entre artrosis, sinovitis, luxación o grados de subluxación, etc., es lo que lleva al éxito en el tratamiento.

Es fundamental saber distinguir el tipo de patología al que se nos enfrentamos para poder actuar de la forma más eficaz posible. En Clínica Luis Baños estamos especializados en la reducción del trastorno de subluxación discal mediante terapia manual osteopática indolora.

A través de la relajación de la musculatura masticatoria, de la musculatura cervical y con técnicas de descompresión de la articulación, podemos reducir las molestias de la ATM y recolar el disco subluxación de esta articulación.

Importancia de tratar el chasquido mandibular a tiempo

Si no tratamos esta patología el paciente experimentará una degeneración cada vez mayor de la ATM, el dolor irá en aumento y la capacidad para abrir la boca será mas limitada, lo que provocará que el paciente no pueda comer con normalidad.

Además, por si fuera poco, la ATM experimentará un proceso inflamatorio, que podrá causar dolor durante la masticación de los alimentos. En este caso se juntan la incapacidad para abrir la boca y por otro lado la fuerza para poder romper los alimentos.

¿Qué origen puede tener el chasquido mandibular?

Algunas subluxaciones son producidas por traumatismo directo o pequeños traumatismos que, con el tiempo, van alterando y empeorando la articulación. Malos hábitos al comer, masticar chicle, posturas y una mala relación cervico-craneal pueden favorecer la subluxaciones de disco.

Otro motivo por el que se puede producir este chasquido es por estrés, que provoca que, durante la noche, el paciente apriete la mandíbula, sometiendo a la ATM y al disco a una alta presión, lo que favorece los procesos degenerativos de dicha articulación.

Pero generalmente son las personas con hiperlaxitud articular o con gran laxitud de los tejidos blandos articulares las que pueden sufrir chasquido mandibular con más facilidad.

Tratamiento de Chasquido Mandibular en Clínica Luis Baños

Tecnologías asociadas al tratamiento del Chasquido Mandibular

Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
Neuromodulación en Clinica Luis Baños
NEUROMODULACIÓN
Clínica Luis Baños

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Introduce el código
    captcha

    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?