¿Qué es una cicatriz?
¿Cómo se tratan las cicatrices?
En fases tempranas donde el daño tisular ha sido reciente y el nuevo tejido se está formando, el objetivo será estimular la producción de colágeno, así como la formación de neovasos sanguíneos. Podremos acelerar y mejorar dichos procesos gracias a tecnologías como:
- Láser de alta potencia, donde su capacidad de estimular biológicamente el tejido, acelera el proceso de reparación.
- Bemer, capaz de actuar en el sistema “microcirculatorio” de los pequeños vasos y capilares, haciendo llegar más sangre y nutrientes al nuevo tejido favoreciendo su producción.
- Vacusport y Vacumed, tecnologías capaces de generar un vacío intermitente, combinando una fase de presión negativa y otra de presión positiva, estimulando de este modo el flujo sanguíneo, venoso y linfático.
En cicatrices de mayor tiempo de evolución, donde debido a la propia cicatrización del paciente o a la extensión y profundidad del daño tisular, éstas queden fibrosadas, el objetivo será eliminar el tejido fibrosado y liberarlas de planos subyacentes, así como mejorar retracciones, dolor o cambios en la sensibilidad local. Para estos casos se empleará:
- Ondas de choque focales, donde la emisión de ondas acústicas a diferente frecuencias e intensidades ayudará a eliminar el tejido fibrótico y lo sustituirá por un tejido estructuralmente similar al anterior.
- Sonoactive, ultrasonidos de alta intensidad, que a modo de bisturí no invasivo es capaz de eliminar el tejido fibrosado.
- Neuralterapia, donde mediante la aplicación de procaína bajo la cicatriz se repolariza el tejido y se le devuelve su estado normal.
Además del uso de las tecnologías, combinar el tratamiento con técnicas manuales de fisioterapia y readaptación, será importantes para devolver la funcionalidad a la estructura dañada.
Será indispensable comenzar desde el primer momento con un programa de ejercicio que mejore la movilidad en la zona, y evite pérdidas de fuerza, de rango de movimiento y que, además, evite y/o revierta las adhesiones entre tejidos que se hayan podido provocar debajo de la piel. Para ello, nuestro equipo de readaptación valorará al paciente y a su cicatriz con el fin de proponer una planificación de ejercicio destinado a mejorar la situación de la zona de la cicatriz y del resto de áreas del cuerpo.
¿Qué origen puede tener las cicatrices?
¿Qué consecuencias puede tener no tratarla?

Testimonios de nuestros pacientes
De apenas poder caminar a bailar flamenco
LumbociáticaEvitó la cirugía gracias al tratamiento de su hernia de disco
Hernia de disco / MBSTTecnologías asociadas

Clínica Luis Baños
Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.
La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.
Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.
Cuéntanos tu caso
Reseñas