¿Qué es el esguince de tobillo?
Los esguinces son provocados por una distensión con posible rotura de ligamentos que causan inflamación y dolor intenso, impidiendo la movilidad de la articulación y su función en uno pocos minutos después de sufrir la lesión. La recuperación varía en función de la gravedad de la lesión, de las recidivas (recaídas) y de los tejidos implicados en la lesión.
¿Cómo se trata el esguince de tobillo?
El fisioterapeuta realizará, de manera individual y personalizada, un plan de tratamiento y distintos ejercicios destinados a restaurar la funcionalidad total del tobillo. Este tratamiento manual suele ir acompañado de técnicas como: la Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) ecoguiada o la diafibrólisis percutánea (ganchos).
Además, como ya se ha comentado, para el tratamiento de los esguinces de tobillo contamos con distintas tecnologías como son:
- Vacumed y Vacusport, cuya función es disminuir lo más rápido posible el edema e incluso el hematoma;
- Imoove, para trabajar de manera activa el sistema propioceptivo del tobillo y evitar recidivas;
- Neuromodulación y láser de alta potencia, que permiten rebajar la inflamación y el dolor.
- SIS y Ondas de Choque.
¿Qué origen puede tener el esguince de tobillo?
Según la gravedad de la lesión, establecemos 3 tipos de esguinces, lo que conllevará una disminución funcional mayor o menor de la articulación afectada:
- Esguince de Grado I: se produce por el sobre-estiramiento del ligamento, lo que provoca una ligera hinchazón. El ligamento sólo sufre una distensión pero no llega a haber rotura. En caso de que se llegara a producir un desgarro, éste no afectaría a más del 5% del ligamento.
- Esguince de Grado II: en este grado el ligamento ya sí sufre un desgarro o una ruptura parcial.La hinchazón en la zona es instantánea y dolorosa al tacto, y pueden afectarse también otras estructuras como la cápsula articular, lo que desemboca en derrame y amoratado de la zona. La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada.
- Esguince de grado III: aquí se encuadran las lesiones más graves de los ligamentos, las roturas, pudiendo ir acompañadas de arrancamiento óseo, necesitando, así, de intervención quirúrgica. La radiografía es indispensable, en estos casos, para detectar las características de la lesión ósea. La inmovilización suele ser de 3 a 4 semanas y, posteriormente, se procede a realizar el tratamiento osteopático y fisioterapéutico.
Testimonios de nuestros pacientes
Francisco se ha recuperado de su esguince de tobillo
Esguince de tobilloTecnologías asociadas al tratamiento para el esguince de tobillo
Clínica Luis Baños
Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.
La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.
Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.
Cuéntanos tu caso
Reseñas