¿Qué es la fascitis plantar?
- Ayuda a la musculatura intrínseca a mantener el arco plantar
- Absorbe y libera energía durante la marcha
- Es la encargada de transmitir la fuerza de tensión desde el tríceps sural (músculos gemelo y sóleo) hasta los dedos.
Dentro de la fascitis plantar encontramos varios tipos de alteraciones: la fascitis y la fasciosis.
La fascitis consiste en la inflamación aguda de la fascia plantar y se puede producir por múltiples causas que mencionaremos posteriormente.
La fasciosis, por su parte, se produce como consecuencia del mantenimiento en el tiempo del proceso inflamatorio que se produce en la fascitis, y que provoca una serie de acontecimientos degenerativos sobre la fascia plantar, produciendo una desorganización de las fibras de colágeno que la forman, alterando la estructura, la función y las propiedades biomecánicas de la fascia.
Ambos tipos de alteraciones de la fascia plantar son bastante frecuentes, pudiendo producirse tanto en la población que realiza habitualmente deporte como en la más sedentaria.
Produce dolor agudo en la zona interna del talón que puede irradiarse del borde interno hacia los dedos. El dolor aumenta tras un periodo de reposo y el posterior comienzo de la marcha. En el caso de los deportistas, en la fase inicial, el dolor no se produce durante el ejercicio físico, pero sí después de la actividad.
¿Cómo se trata la fascitis plantar?
En la mayoría de los casos será necesario el uso de terapia manual, Electrolisis percutánea intratisular ecoguiada (E.P.I), Fibrólisis diacutánea y ejercicios activos pautados por el fisioterapeuta.
Además, en Clínica Luis Baños contamos con tecnología de vanguardia muy eficaz para el tratamiento tanto de la fascitis como de la fasciosis.
Entre ellas destacamos el Sonoactive, una tecnología de última generación que está dando unos resultados muy satisfactorios en el tratamiento de estas patologías. Se trata de una tecnología basada en Ultrasonidos terapéuticos de alta intensidad que actúa a modo de “bisturí invisible” provocando, de manera controlada, pequeñas lesiones térmicas, que reinician y mejoran la producción endógena de factores de crecimiento en el tejido conectivo, especialmente indicada para la fasciosis plantar.
Además, contamos con el Láser superpulsado de alta energía y las Ondas de choque extracorpóreas para disminuir el dolor y la inflamación, así como la cinta antigravedad Alter G y la plataforma oscilatoria Imoove, ambas indicadas para recuperar la movilidad, estabilidad y la fuerza de la zona dañada.
¿Qué origen puede tener la fascitis plantar?
Testimonios de nuestros pacientes
De apenas poder caminar a bailar flamenco
LumbociáticaEvitó la cirugía gracias al tratamiento de su hernia de disco
Hernia de disco / MBSTTecnologías asociadas al tratamiento de la fascitis plantar
Clínica Luis Baños
Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.
La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.
Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.
Cuéntanos tu caso
Reseñas