Tratamiento de hernias de disco

¿Qué es una hernia de disco?

Entre las vértebras de la columna hay unos discos intervertebrales que permiten el movimiento y la estabilidad necesaria para la función de carga de la columna. Estos discos se componen de un centro blando parecido a un gel y de una cobertura exterior más sólida.

Si el disco se daña (se rompe o se rasga) es probable que su núcleo pulposo se desplace hacia el canal medular, lo que podría provocar la compresión de los nervios más cercanos, causando, así, dolor, entumecimiento o debilidad, normalmente en un brazo o en una pierna.

En la mayoría de los casos, se puede remitir el dolor de una hernia de disco con un tratamiento adecuado y sin necesidad de acudir a la cirugía.

¿Cómo saber si tengo una hernia de disco?

Los síntomas más característicos que nos podrían indicar si tenemos una hernia de disco son variados y pueden depender de la zona afectada. Aún así, los más habituales son: dolor, parestesias (hormigueo o quemazón), debilidad muscular, afectación de los reflejos, espasmos, limitación de movilidad, pérdida del control de los esfínteres, …

DOLOR EN BRAZOS O PIERNAS

Se suele manifestar el dolor en la región donde se produce la hernia discal; pero también es muy habitual que haya una irradiación de ese dolor a un miembro superior o inferior, así como un entumecimiento provocado por la irritación de las raíces nerviosas.

De esta forma, si el dolor afecta a la zona lumbar (la zona inferior de la columna), ese dolor se derivará hacia la parte posterior de la pierna; es lo que se conoce médicamente como ciática.

Por el contrario, si el disco dañado se sitúa en la zona del cuello y, por tanto, afecta a los discos cervicales, ese dolor cervical se irradiará hacia el brazo.

ENTUMECIMIENTO U HORMIGUEO

Dado que se están presionando terminaciones nerviosas, es habitual que, en la parte del cuerpo que se nutre de los nervios afectados, se pueda presentar dolor, entumecimiento u hormigueo.

DEBILIDAD MUSCULAR

Por último, también es bastante habitual que los músculos de brazos o piernas tiendan a debilitarse y a perder fuerza cuando se padece una hernia de disco.

 

Aparte de las hernias, podemos encontrar fisuras (separación de fibras) o degeneración discal; ambas tienen unos síntomas similares.

 

Por último, merece la pena reseñar que la resonancia magnética de diagnóstico es la prueba de imagen de máxima fiabilidad a la hora de diagnosticar una hernia discal.​

¿Qué origen puede tener?

Las hernias discales se producen con mayor frecuencia en personas con una edad comprendida entre los 30 y los 50 años.

Con el paso del tiempo, los discos intervertebrales van perdiendo parte de su contenido acuoso, lo que los hace menos flexibles y, por tanto, más propensos a una rotura o a un desgarro.

El proceso de envejecimiento y el deterioro general de la columna vertebral pueden aumentar las posibilidades de desarrollar una hernia de disco. Además, las actividades repetitivas o una lesión en la columna vertebral también pueden causar una hernia de disco.

Otros factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de una hernia de disco:

  • Levantar objetos pesados.
  • Tener sobrepeso.
  • Doblar o torcer repetitivamente la espalda baja.
  • Sentarse o quedarse parado en la misma posición por muchas horas.
  • Tener un estilo de vida sedentario.
  • Tabaquismo

Tratamiento de las hernias de disco en Clínica Luis Baños de Jaén
patologia-hernia-de-disco-01

Tratamiento de hernia de disco

A la hora de tratar un paciente con hernia de disco, en Clínica Luis Baños nos marcamos los siguientes objetivos:

  • Rearmonizar el disco intervertebral.
  • Dentro de lo posible, disminuir la hernia de disco. No quitamos la hernia de disco, pero sin duda mejoramos la biomecánica de columna y liberamos la compresión discal.

Para el tratamiento de las hernias de disco combinamos la terapia manual con ejercicio terapéutico, tándem que resulta clave para dar movilidad y estabilidad a toda la columna y las diferentes cadenas musculares.

Además, disponemos de la última tecnología para patologías de columna, lo que nos permite proporcionarte el tratamiento más adecuado a tu caso, a la vez que nos ayuda a reducir los tiempos de tu recuperación.

En el caso de la terapia manual, son nuestros osteópatas y fisioterapeutas especializados los que realizan el tratamiento para aliviar la zona dañada y reducir la rigidez, mejorando tu día a día.

Tecnologías utilizadas

¿Te gustaría saber con qué tecnologías contamos y de qué forma pueden ayudarte a reducir el tiempo de tu tratamiento?

  • Una de las últimas tecnologías que hemos incorporado en nuestra clínica es la Resonancia Magnética Terapéutica, una tecnología muy novedosa que genera un campo magnético y transfiere energía a las células dañadas con el objetivo de bajar el dolor y la inflamación, acelerar la regeneración en los tejidos y provocar el aumento de colágeno.
  • Descompresión tridimensional robotizada para descomprimir el disco mediante tracción en los tres ejes de movimiento de la columna (flexión-extensión, inclinación lateral y rotación), para hacer un efecto de reabsorción y, de esta forma, liberar la raíz nerviosa.
  • Sistema de flexión-distracción, que es un sistema especial que incorporan nuestras camillas de última generación, mediante el cual se bombean los discos, se descomprimen, se relajan los músculos y se rearmoniza axialmente la columna.
  • Para bajar el dolor, también hacemos uso del Physicalm, que consiste en la aplicación de señales electromagnéticas y la inducción de analgesia mediante mecanismos selectivos adaptados a cada tipología del dolor.
  • Láser superpulsado de alta energía para bajar el dolor y la inflamación además de bioestimular el tejido.
  • Ejercicio terapéutico: a través de la Unidad de readaptación se seguirá desde el principio un programa para aumentar la capacidad del organismo y reeducar la columna, con un trabajo preventivo para evitar futuras recaídas. También aplicamos tratamiento individualizado con terapias tipo Redcord y RPG si es necesario. Con la tecnología Redcord Neurac restablecemos patrones de movimiento funcional a través de altos niveles de estimulación neuromuscular. Y gracias a la RPG (reeducación postural global) aliviamos el dolor o los síntomas del paciente de forma duradera y corregimos la actitud antiálgica y los desequilibrios de cadenas musculares.
  • Ondas de choque extracorpóreas para activar factores de crecimiento, liberar adherencias, bajar la inflamación, etcétera.
  • Electrólisis percutánea intratisular (EPI) para relajar la musculatura.

¿Se puede prevenir la aparición de una hernia de disco?

Existen algunas acciones que todos podemos llevar a cabo y que nos ayudarán a prevenir la aparición de una hernia de disco:

HACER EJERCICIO

El principal y más potente medio de prevención. Fortalecer los músculos del tronco ayuda a estabilizar y sostener la columna vertebral, pero siempre de manera pautada y controlada por un profesional de la salud.

MANTENER UNA BUENA POSTURA

Una buena postura reduce la presión sobre la columna vertebral y sobre los discos. Es importante mantener la espalda derecha y alineada, especialmente cuando permanecemos sentados mucho tiempo. Dicho esto, cabe recordar que la mejor postura es la que se mantiene poco tiempo, es decir, levántate y muévete, esa será la mejor postura que podrás adoptar.

A la hora de levantar objetos pesados, hay que hacerlo de forma adecuada: haciendo el esfuerzo principalmente con las piernas y no con la espalda.

MANTENER UN PESO SALUDABLE

El exceso de peso genera más presión sobre la columna vertebral y sobre los discos, haciéndolos más propensos a padecer una hernia.

Tecnologías asociadas al tratamiento de hernia de disco

Resonancia Magnética Terapéutica en Clínica Luis Baños
RESONANCIA MAGNÉTICA TERAPÉUTICA
Tratamiento de la cervicobraquialgia con descompresión 3D en clínica Luis Baños
DESCOMPRESIÓN 3D
Paciente tratándose con tecnología physicalm en Clínica Luis Baños
PHYSICALM
Electrolisis Percutánea Raquídea
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA RAQUÍDEA
Redcord en Clínica Luis Baños de Jaén
REDCORD

Son muchos los pacientes con hernia de disco que han pasado por nuestra clínica

El 90% de los pacientes que recibieron nuestro tratamiento de hernia de disco se recuperaron favorablemente sin necesidad de cirugía.

Contamos con las última tecnología y la experiencia de más de 30 años para solucionar tus dolores de espalda.

Y, por toda esa experiencia que atesoramos, sabemos cómo te sientes.
Por un lado, estás cansado de no poder hacer vida normal, cansado y harto de ese dolor que no te deja descansar.

Te sientes frustrado y preocupado porque no ves el día en que todo esto pueda acabar.
Así se sentían muchos de los pacientes que llegaron a nuestra clínica a tratar su hernia de disco. Algunos estaban realmente desesperados.
Y es normal, porque no somos los mismos cuando tenemos un dolor constante que no nos deja vivir.

Tratamiento de las hernias de disco en Clínica Luis Baños de Jaén

``Y entonces llega un momento en que lo peor ya no son los dolores físicos, lo peor es el estado de ánimo que te provoca verte en la situación de llevar varios meses en el mismo punto, sin saber qué es lo que tienes, con dolores insoportables y sin saber si podrás volver a hacer vida normal.``

Cuéntanos tu caso


    Introduce el código
    captcha

    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?