¿Qué es el hombro congelado?
Al aumentar el espesor de dicho tejido se generan fibrosis y adherencias que van a producir una limitación progresiva en la movilidad de dicha articulación, además de rigidez y dolor, el cual suele ser más frecuente de noche.
Suele ir asociado a patologías del manguito rotador (grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad del hombro).
Es más frecuente que afecte a personas en edades entre los 40 y 60 años, y ocurre más en las mujeres que en los hombres.
Es importante que se trate a tiempo ya que, de lo contrario, pueden surgir diferentes complicaciones que retrasaría, aún más, el proceso de recuperación.
¿Cómo se trata el hombro congelado?
También utilizamos diferentes métodos para reeducar el complejo de la cintura escapular como son Mulligan, Redcord, etc. Todo ello lo complementamos con tecnologías de última generación como láser superpulsado de alta energía, ondas de choque, Imoove, entre otras, con las que conseguimos disminuir los síntomas asociados a dicha patología y mejorar su movilidad y funcionamiento.
Terapia MBST de Resonancia Magnética Terapéutica, que es una tecnología basada en campos magnéticos cuya función es la transmisión de la energía que le falta al tejido específico patológico. Con esto se consigue una reactivación de los mecanismos de reparación y de los procesos de regeneración. Muy útil en casos asociados de lesión neural como suele ocurrir en hombro congelado post fractura o para degeneración del tendón.
IMPORTANCIA DE TRATAR A TIEMPO EL HOMBRO CONGELADO
Como en toda lesión musculoesquelética, un dolor mantenido en el tiempo en una zona concreta va a generar adaptaciones, ya que, para continuar con las actividades del día a día, se trata de evitar el dolor de forma inconsciente, sobrecargando otras partes del cuerpo (por ejemplo, dando un sobreuso al hombro contrario o a la región dorsal) pudiendo llegar a favorecer la aparición de nuevas lesiones.
Además, el sobreuso mantenido de una zona lesionada va a acelerar la degeneración del tejido afectado, pudiendo localizarse tendinosis en la zona o viéndose alterada la conducción nerviosa y la sensibilidad, alargando así el tiempo de recuperación de la lesión.
¿Qué origen puede tener el hombro congelado?
Entre las causas más frecuentes podemos encontrar:
- Inmovilización prolongada del hombro. Esta inmovilización puede ser debida a fracturas en el brazo, por cirugía del brazo o del hombro, por una mastectomía, tras la cirugía cardíaca o tras haber sufrido un ictus con la consiguiente pérdida de movilidad de ese brazo, …
- También puede deberse a cambios hormonales o a algunas enfermedades como diabetes mellitus, problemas de tiroides, Parkinson, …
- Secundario a otras lesiones como una bursitis o una tendinopatía del hombro.
- Origen asociado a patologías de la columna cervical, ya sean traumatológicas como hernias discales o neurales, como la radiculopatía cervical.
Testimonios de nuestros pacientes
De apenas poder caminar a bailar flamenco
LumbociáticaEvitó la cirugía gracias al tratamiento de su hernia de disco
Hernia de disco / MBSTTecnologías asociadas al tratamiento de hombro congelado
Clínica Luis Baños
Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.
La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.
Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.
Cuéntanos tu caso
Reseñas