¿Conoces la importancia de la articulación del hombro y la importancia del buen movimiento de la escápula?
¿Tienes dolor cervical de repetición que no mejora con los tratamientos convencionales de esta zona?
¿Y dolor en la zona dorsal, entre las dos escápulas?
¿Sientes dolor en tu hombro cuando realizas algún gesto en tu práctica deportiva habitual?

Hay articulaciones de nuestro cuerpo a las que no prestamos una especial atención en el entrenamiento. Un ejemplo es el caso de la cintura escapular o complejo articular del hombro, tan importante no solo por proporcionar movilidad al brazo, sino también por dar estabilidad a columna cervical, dorsal alta y primeras costillas.
La falta de entrenamiento de ciertas cadenas musculares hace que aparezcan desequilibrios. Esto puede provocar, a su vez, una falta de coordinación y co-contracción de músculos que deberían actuar de manera principal en ciertos movimientos y que, de no ser así, provocarán la aparición de compensaciones de otra musculatura que se sobrecargará por excesivo trabajo y provocará dolor.
En el caso de la articulación escápulo-humeral, el papel de la musculatura es realmente importante dada su gran movilidad y anatomía, por lo que un desequilibrio muscular tendría consecuencias no solo en la propia articulación, sino que también influiría en otras más distantes.
Los dolores cervicales
Uno de los ejemplos más claros hace referencia a una consulta muy habitual en fisioterapia: los dolores cervicales. En estos dolores cervicales, la causa del problema no siempre radica en el propio raquis cervical, sino que una mala coordinación en la cintura escapular puede llegar a provocar desequilibrios en esta región, causando, a largo plazo, protrusiones cervicales con las consiguientes molestias hacia distintas zonas, como pueden ser cabeza, brazos y el propio cuello.
En Clínica Luis Baños hacemos un examen biomecánico de esta articulación, estudiando posibles fallos en la coordinación y activación de ciertos músculos que dan lugar a problemas tanto cervicales como en los miembros superiores.
Tras el estudio de la articulación trabajaremos de forma selectiva todo el complejo articular. Y lo haremos tanto de manera manual, como mediante algunas de nuestras tecnologías. En caso de que haya dolor:
- Aplicaremos Láser SP100 de alta potencia, que actuará como método analgésico y bioestimulante.
- Trabajaremos el control de esta articulación mediante la tecnología Imoove, sistema que trabaja con un movimiento oscilante.
- Incluiremos en el tratamiento la terapia Redcord que nos ayudará a mejorar el control de la musculatura profunda tanto cervical como del miembro superior, mejorando la sintomatología del paciente para evitar posibles recidivas.
- Y para un control óptimo de esta articulación, trabajaremos en coordinación con nuestro personal de Readaptación, para que la práctica deportiva y los gestos cotidianos de esta articulación se realicen de la mejor manera, manteniendo la mejoría de forma permanente.
OTRAS NOTICIAS
Consejos para hacer deporte en verano
Descubre los consejos para hacer deporte en verano de forma segura. Protege tu salud, hidrátate y disfruta del ejercicio sin riesgos....
02 abril, 2025¿Cuál es el mejor tratamiento para esguince de tobillo?
¿Buscas el mejor tratamiento para el esguince de tobillo? Conoce las estrategias más efectivas y evitar futuras lesiones...
02 abril, 2025¿Cómo mejorar la bronquiolitis con fisioterapia?
¿Sufres de bronquitis? Aprende cómo mejorar la bronquitis con fisioterapia, reduciendo la tos, moco y mejorando tu capacidad pulmonar....
01 abril, 2025Qué es RPG en Fisioterapia y en qué nos puede ayudar
¿No sabes qué es RPG? Descubre en qué consiste la RPG fisioterapia, cómo puede ayudarte a mejorar tu postura y aliviar dolores de forma personalizada....
27 marzo, 2025