Tratamiento de la lumbociática

¿Qué es la lumbociática?

La lumbociática es el dolor que se da en la columna lumbar, que impide agacharse o inclinarse, con sensación de quedarse rígido o «como un clavo”.

En este caso, hay un compromiso del nervio ciático, haciendo que el dolor se reparta a lo largo del miembro inferior llegando a la cara posterior de muslo, rodilla, pierna, pie o dedos, dependiendo de la raíz específica o del nivel de afectación.

Suele presentarse como un dolor agudo y muy invalidante, tipo calambre, que puede llegar a recorrer todo el trayecto del nervio afectado. El paciente presenta dificultad para caminar, agacharse o descansar.

A veces, puede presentar, también, una «actitud antiálgica», una postura de defensa que adquiere el paciente para evitar el dolor.

¿Cómo se trata la lumbociática?

Los objetivos de nuestro tratamiento de lumbociática son:

  • detectar el origen de la patología y abordarlo,
  • devolver la funcionalidad y movilidad a la columna y segmentos en los que se haya podido detectar alguna anomalía,
  • aumentar la capacidad de la musculatura para soportar la carga,
  • mejorar la activación de la musculatura en general
  • y reeducar el movimiento para mejorar, en la medida de lo posible, los patrones biomecánicos.

Ayudamos a descomprimir la raíz nerviosa y desinflamarla, a rearmonizar el disco intervertebral y, dentro de lo posible, a disminuir la hernia de disco si ese es el origen del problema. No quitamos la hernia de disco pero, sin duda, mejoramos la biomecánica.

Para ello utilizamos diferentes técnicas:

  • Tratamiento manual de fisioterapia y osteopatía.
  • Ejercicio terapéutico, guiado por profesionales especializados e individualizado en base a una valoración funcional previa.
  • Electrolisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI), para relajar la musculatura.
  • Camillas con sistema de flexión-distracción.
  • Láser superpulsado de alta energía, para bajar dolor en inflamación además de bioestimular el tejido,
  • Ondas de choque extracorpóreas para activar factores de crecimiento.
  • Tracciones vertebrales de control computerizado para descomprimir el disco, hacer un efecto de reabsorción y así liberar la raíz nerviosa.
  • Movilización del sistema nervioso: neurodinámica. Técnica manual que consiste en liberar el nervio de las estructuras que le rodean a través de unas maniobras de estiramiento y deslizamiento del mismo.
  • Para bajar el dolor contamos con el Physicalm que, mediante aplicación de señales electromagnéticas, consigue la inducción de analgesia por mecanismos selectivos adaptados a cada tipología del dolor.
  • El Sistema Super Inductivo (SIS) ayudará a bajar la inflamación y proporcionar

¿Qué origen puede tener la lumbociática?

Su origen puede deberse a problemas mecánicos como un sobreesfuerzo, un exceso de cargar peso, malas posturas, enfermedad vírica, así como puede ser consecuencia de que algún órgano visceral esté alterado.

Sin embargo, la causa más común es la presencia de una hernia discal que contacte con la raíz nerviosa (en este caso, la hernia puede presentarse en los discos intervertebrales L4L5 o L5S1 afectando a las raíces L5 o S1). Una hernia discal se produce por la rotura del anillo fibroso que contiene el núcleo pulposo del disco intervertebral. Este núcleo herniado puede contactar con la raíz provocando los síntomas ya descritos. En estos casos, el paciente puede presentar una actitud antiálgica (antidolor), buscando liberar la raíz afectada y disminuir así el dolor.

¿Qué consecuencias podría tener no tratar la lumbociática?

El no tratamiento de la lumbociática puede acarrear, a medio plazo, una cronicidad del dolor y adaptaciones posturales que, a la larga, pueden provocar compensaciones que se instauren en el cuerpo, perpetuando el dolor y ocasionando lesiones asociadas, cuyo tratamiento puede llegar a ser más lento y laborioso.

Por ejemplo, cuando se presenta un dolor lumbociático, puede aparecer una actitud postural antiálgica (antidolor) y eso, podría desencadenar en una compensación en la marcha.

Por ello, ante cualquier síntoma, recomendamos buscar una solución cuanto antes, para reducir al mínimo las secuelas.

Tratamiento de la lumbociática en la Clínica Luis Baños

Tecnologías asociadas al tratamiento de lumbociática

RPG en Clínica Luis Baños
REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL
Ondas de Choque en Clínica Luis Baños
ONDAS DE CHOQUE
mbst
MBST
Descompresión 3D
DESCOMPRESIÓN 3D
Electrolisis Percutánea Raquídea
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA RAQUÍDEA
Cervicobraquialgia
PHYSICALM
Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
Redcord en Clínica Luis Baños de Jaén
REDCORD
Vacusport en Clínica Luis Baños
VACUSPORT Y VACUMED
SIS en Clínica Luis Baños
SIS
Clínica Luis Baños

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Introduce el código
    captcha

    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?