¿Sabías que tu dedo “gordo” del pie cumple una función importantísima en tus desplazamientos y en la forma en que caminas? Te lo contamos a continuación.
El dedo gordo del pie, ¿sirve para la marcha?
Se puede entender la marcha como la principal forma de desplazamiento del ser humano en su entorno. Y para que pueda darse ese desplazamiento, debe existir una coordinación de los sistemas neuromuscular, osteoarticular y musculo-tendinoso. Durante la marcha, una pierna es la encargada de realizar el movimiento de avance, mientras que la otra estabiliza el cuerpo, evitando así que nos desestabilicemos o caigamos.
Debemos entender la marcha como un patrón global de movimiento en el que están implicadas las diferentes partes del cuerpo (dedo, tobillo, rodilla, etc.) que se interrelacionan entre sí; cada una de ellas con una función muy específica y concreta.
Uno de los principales “actores” para la realización de la marcha es el primer dedo del pie o primer radio, ya que tiene múltiples implicaciones en varias de las fases de la marcha.
Para que entendamos de qué estamos hablando, citamos las fases de la marcha:
– fase de contacto inicial
– fase inicial de apoyo o de respuesta a la carga
– fase media de apoyo
– fase final de apoyo
– fase previa de oscilación.
Funciones del dedo gordo del pie
El dedo gordo tiene como principal función facilitar la propulsión durante la fase de despegue de la marcha. Además, en bipedestación tiene una función tensora, activando las estructuras de la fascia plantar y sujetando la bóveda plantar. De esta forma, actúa sobre la estabilidad corporal, fijando nuestra base de sustentación principal. Esta función tensora no la realiza de forma independiente, ya que se ayuda de: tibial posterior, peroneo lateral largo, tibial anterior, flexor del dedo gordo y músculos plantares.
Estas dos funciones no solo son importantes durante la marcha, ya que nos permiten una buena transmisión de fuerzas ascendentes desde el pie, sino que, además, son importantes durante la carrera o los saltos, pues ayudan a amortiguar los impactos que se producen, generándonos cambios en la biomecánica y producción de la carrera.
¿Qué pasaría si nuestro dedo gordo del pie no se moviera correctamente o no tuviera una función adecuada?
Una mala funcionalidad o biomecánica de este complejo puede provocar, por una parte, alteraciones en la transmisión de fuerzas. Pero, por otra, y estas son algo más delicadas, un movimiento deficiente del primer dedo del pie puede derivar en:
- aparición de un juanete
- una fascitis plantar
- tendinopatías aquíleas
- e incluso problemas en rodilla y cadera por esa transmisión defectuosa de fuerzas ascendente.
Con todo esto, confiamos haberte explicado con suficiente claridad las funciones que tiene el dedo gordo del pie, así como la importancia de cuidarlo para que se mueva correctamente.
Últimas entradas
Diferencias entre tendinosis, tendinitis y tendinopatía
Diferencias entre tendinosis, tendinitis y tendinopatía. Todas se refieren a afecciones del tendón, pero, ¿conoces realmente las diferencias?...
28 octubre, 2024¿Te duele la cadera y te limita para alguna de tus actividades?
¿Tienes dolor en la zona lateral de la cadera o pierna? ¿Te duele al levantarte de la silla, al cruzar las piernas, al subir y bajar escaleras, o cuando te apoyas sobre la cadera acostado?...
26 mayo, 2024Revisión osteopática a tu bebé recién nacido
Es una buena costumbre de nuestro tiempo, acudir al pediatra con nuestro bebé en la segunda semana de vida. Se trata de una primera revisión, la primera de muchas que se realizarán de forma periódica....
29 abril, 2024Qué es mindfulness y como puede ayudar a tú bienestar
El Mindfulness es una técnica que utiliza la meditación para alcanzar la atención plena. El Mindfulness te puede ayudar en tu bienestar y a huir del estrés....
31 marzo, 2024