Desde hace unos días, no se habla de otra cosa que de la rotura de tríceps que ha obligado a Pablo Motos a pasar por el quirófano, motivo por el cual, desde unos días atrás, aparece en El Hormiguero con el brazo en cabestrillo.
Al parecer, le han indicado que debe guardar reposo durante unas 6 semanas para, a continuación, empezar con el proceso de recuperación.
Nos gustaría aclarar algunas cuestiones en relación con el postoperatorio y el mencionado reposo.
Tipos de roturas musculares según su grado
Pero antes de entrar en materia, nos parece oportuno enumerar las roturas musculares según su grado:
- Rotura muscular grado I. Afectación de un numero de fibras pequeñas. Se ve un hematoma, pero es de pequeñas dimensiones.
- Rotura muscular grado II. Afectación de numerosas fibras musculares. Se ve un hematoma muscular claro.
- Rotura muscular grado III. Rotura o desinserción completa o casi completa del músculo. Este es el caso de la rotura de tríceps de Pablo Motos.
En este último tipo de rotura es cuando normalmente se opta por la cirugía para devolver la función muscular, ya que es posible que genere una cicatriz y fibrosis de grandes dimensiones que pueda dejar secuelas permanentes; para evitarlo, se une de manera quirúrgica.
¿Cómo abordar el postoperatorio?
Tras la operación es importante seguir las pautas de tiempos de reposo y plazos que marque el cirujano, salvaguardando la integridad de la cirugía realizada. Teniendo eso claro, existen una gran cantidad de estímulos que pueden ayudar a mejorar y acelerar la recuperación.
Un músculo no puede limitar todo tu cuerpo.
Aunque el músculo afectado debe guardar el suficiente reposo, tienes muchos más músculos y articulaciones que debes movilizar, con ejercicios suaves y seguros, para mantener la movilidad general y estimular a distancia la zona afectada.
Activación sistémica.
Ejercicio que no implique directamente la zona afectada, el tríceps en la parte que nos ocupa. Podríamos optar por una bicicleta con respaldo, unos pedales de suelo o elementos similares que ayudarían a estimular el cuerpo a nivel global y, por lo tanto, influirían positivamente en la recuperación.
Movilización de segmentos próximos sin implicar el músculo afectado.
Se sabe que, movilizando zonas cercanas mandamos estímulos analgésicos, mejoramos a nivel circulatorio y mantenemos la activación general y la movilidad, estimulando y acelerando la recuperación funcional.
¿Cómo se trata?
El tratamiento que debe plantearse en una recuperación tras una rotura muscular de grado III lo forman el acrónimo de PEACE & LOVE:
- Protección: reducir las actividades que provoquen dolor durante los primeros días.
- Elevación: mantener el miembro afecto a menudo por encima del corazón para mejorar el retorno venoso.
- AINES: la medicación antiinflamatoria y el hielo son medidas que retardan la recuperación, es preferible evitarlas.
- Compresión: un vendaje puede resultar beneficioso para la hinchazón inicial.
- Educación: es necesario explicar las partes del proceso al paciente para que, de esta forma, entienda la evolución normal y evitemos actuaciones innecesarias
- Load (carga): Controlar la carga, para permitir la recuperación y, de forma progresiva, ir introduciendo estímulos controlados y algo de movimiento en la región afectada y el resto del cuerpo. Es muy importante para la recuperación y siempre deben ser marcados por un fisioterapeuta.
- Optimismo: las conductas positivas activan regiones cerebrales que se encargan de acelerar el proceso de regeneración de las partes lesionadas.
- Vascularización: el ejercicio cardiovascular es muy importante para devolver el buen aporte de sangre y mejorar el metabolismo de la zona lesionada.
- Ejercicio: la movilidad, fuerza y control motor son fundamentales en cualquier lesión, tanto a nivel local, como en el organismo completo.
Y, dicho todo esto, le deseamos a Pablo Motos una rápida y completa recuperación que le permita liberarse del cabestrillo y hacer vida normal.
Últimas entradas
Diferencias entre tendinosis, tendinitis y tendinopatía
Diferencias entre tendinosis, tendinitis y tendinopatía. Todas se refieren a afecciones del tendón, pero, ¿conoces realmente las diferencias?...
28 octubre, 2024¿Te duele la cadera y te limita para alguna de tus actividades?
¿Tienes dolor en la zona lateral de la cadera o pierna? ¿Te duele al levantarte de la silla, al cruzar las piernas, al subir y bajar escaleras, o cuando te apoyas sobre la cadera acostado?...
26 mayo, 2024Revisión osteopática a tu bebé recién nacido
Es una buena costumbre de nuestro tiempo, acudir al pediatra con nuestro bebé en la segunda semana de vida. Se trata de una primera revisión, la primera de muchas que se realizarán de forma periódica....
29 abril, 2024Qué es mindfulness y como puede ayudar a tú bienestar
El Mindfulness es una técnica que utiliza la meditación para alcanzar la atención plena. El Mindfulness te puede ayudar en tu bienestar y a huir del estrés....
31 marzo, 2024