Es una buena costumbre de nuestro tiempo, acudir al pediatra con nuestro bebé en la segunda semana de vida. Se trata de una primera revisión, la primera de muchas que se realizarán de forma periódica.
Sin embargo, a muchos se os escapa la importancia de llevar a vuestro bebé a una revisión con el osteópata pediátrico, a menos que presente cólicos de lactante, estreñimiento, etc.
Son numerosas las cuestiones que se pueden evaluar por parte de un osteópata pediátrico. Entre todas ellas destacamos las que, nosotros, recomendamos tras la primera semana de vida:
- Hay que valorarle la columna, por si hubiera estado sometida a algún tipo de tensión durante el parto.
- También es recomendable evaluar el estado de su sistema digestivo, previniendo, así, que aparezca el temido cólico del lactante.
- Sería conveniente, también, revisarle sus caderas y verificar que tiene una movilidad correcta.
- Se debe valorar, también, si la cabecita presenta algún pequeño aplanamiento, la posición de los pies y el frenillo.
- El osteópata pediátrico, además, puede ayudar a la instauración de la lactancia, relanzar el sistema cráneo-sacro para ayudarle a dormir mejor de noche, así como otros aspectos que, sin duda alguna, mejorarán la calidad de vida de toda la familia.
Pero, además de esta revisión inicial, es bueno mantener una regularidad en las revisiones y acudir al osteópata pediátrico de forma periódica. Recomendamos acudir en el 3r mes, en el 4º mes y medio, en el 6º, el 9º y en el primer año. De esta forma, se podrá valorar si el bebé va superando todos y cada uno de los ítems en su desarrollo: levantar la cabeza estando boca abajo, voltearse, mantenerse sentado, gatear, etc.
La prevención es fundamental para evitar cualquier tipo de anomalía que pueda aparecer durante el primer año de vida; además, en caso de aparecer alguna anomalía, atacarla de manera precoz es siempre garantía de un mejor resultado en su tratamiento.
En Clínica Luis Baños contamos con equipo de osteopatía infantil especializados en neurodesarrollo. Si has sido papá o mamá, no dudes en pedir cita para una revisión.
TE DETALLAMOS QUÉ VALORAMOS EN LA PRIMERA SESIÓN DE OSTEOPATÍA INFANTIL
- CRANEO
El cráneo del bebé es muy blandito y, durante el parto, se somete al bebé a mucha presión, lo que podría haber provocado solapamientos de unos huesos sobre otros; además, la posición de su cabeza al estar tumbado también puede hacer que aparezcan algunos aplanamientos.
- CUELLO
Es fundamental que el bebé pueda mover perfectamente el cuello en todo su rango de movimiento para asegurar un desarrollo correcto de sus habilidades. También es importante para su desarrollo visual e incluso para la lactancia.
- COLUMNA
Se valora si hay tensiones en la columna.
- CADERAS
Se revisan los pliegues, la posición de la cadera y la movilidad, para corregir posibles tensiones.
- SISTEMA DIGESTIVO
Dando confort a su sistema digestivo se previene el cólico y se palían sus consecuencias.
- LENGUA
Se valora la presencia o no de frenillo y la movilidad de la lengua.
- CONSEJOS
Además, se acompaña y aconseja en muchos aspectos a los padres; aclarando dudas y mitos que puedan tener, buscando el óptimo desarrollo del bebé