TECNOLOGÍA
Vacusport y Vacumed
En la década de los 60 se desarrollaron los primeros prototipos de cámaras de vacío por la NASA en colaboración con la Agencia Alemana Aeroespacial. Ésta idea derivó de la necesidad de compensar el efecto fisiológico de la ingravidez (presión negativa) soportado por los astronautas durante sus misiones en el espacio para prevenir lesiones que se producían al volver a Tierra y con ello a la gravedad (presión positiva).
VACUSPORT y VACUMED, son dos terapias de vacío intermitente (TVI), que combinan en sus programas presión negativa (fase de succión) y presión positiva (fase atmosférica), produciendo una estimulación del flujo sanguíneo, venoso y linfático.
La principal diferencia que encontramos entre ambos es que el Vacusport se utiliza para el tratamiento de ambos miembros inferiores, mientras que el Vacumed lo utilizamos para un sólo miembro, siendo además posible utilizarlo en miembros superiores.
¿Cómo funciona?
La alternancia de presión negativa con presión positiva tiene efectos a nivel fisiológico en el organismo, aunque donde más va a actuar es en el sistema circulatorio ya que al cambiar las presiones de los vasos sanguíneos favorece el aumento del flujo sanguíneo con un efecto de bombeo en dichos vasos. Aunque su principal aplicación sea el sistema circulatorio tiene otras muchas aplicaciones.
Efectos/Beneficios
- Estimulación del flujo sanguíneo y linfático.
- Mejora el retorno venoso.
- Eliminación de los productos de desecho.
- Regeneración de cualquier tipo de tejido (músculos, ligamentos, tendones, huesos…).
- Cicatrización de heridas.
- Recuperación óptima y más rápida tras un entrenamiento/competición.
Indicaciones
El Vacusport como se indica anteriormente tiene infinidad de aplicaciones e indicaciones. Es muy conocido y gran valorado en el mundo deportivo en el que muchas de las estrellas del deporte lo utilizan muy a menudo. Su aplicación puede favorecer unos resultados mejores en las competiciones y una recuperación mucho más rápida para seguir entrenando a la máxima capacidad.
En el mundo de la medicina tiene diversas aplicaciones como son la regeneración de lesiones de cualquier tipo de tejido, aumento de la circulación para cualquier problema vascular, cicatrización y regeneración de heridas. Tratamiento post-operatorio para disminuir la inflamación mucho más rápido.
Actualmente hemos tenido algunos buenos resultados también en estética, con los que hemos conseguido disminuir y en algunos casos mejorar la sintomatología de varices y de la celulitis. Aunque hacemos hincapié que depende mucho de cada caso personal y sus circunstancias.
Algunas de las indicaciones de esta tecnología son:
- Edemas e inflamaciones pre y post-quirúrgicas
- Traumatismos y edemas óseos
- Injertos de piel
- Abrasiones y quemaduras (tanto por frió como por calor)
- Pie diabético
- Celulitis y reafirmación del tejido conectivo
- Linfedema
- Recuperación postquirúrgica de cualquier tipo de absceso o sinus